¿Qué es el Guarana?

El guaraná es una fruta originaria de la Amazonia brasileña. Usada tradicionalmente por los pueblos Indigenos como energizante natural, se ha popularizado en Brasil desde el principio del siglo por sus propiedades terapéuticas y naturales.


Debido a su alto contenido en cafeinas y riqueza en nutrientes, esta fruta empezo a ser usada por la industria farmaceutica y en la preparacion de bebidas, gaseosas y otros complementos alimenticios con el fin de aportar energia


COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA & NUTRICIONAL:

La composición química del guaraná se caracteriza por la presencia de alcaloides del tipo metilxantinas tales como la cafeína, teofilina y teobromina, así como de terpenos, saponinas y flavonoides. Contiene elevadas concentraciones de cafeína, de un 4 a un 6% y de taninos (12%) y, en menores cantidades, de xantinas: teofilina y teobromina. Los efectos estimulantes sobre el sistema nervioso y cardiovascular son debidos al contenido de cafeína, taninos y saponinas.

Adicionalmente, las semillas de Paullinia cupana, contienen vitaminas A, B, E y calcio, fósforo, magnesio y hierro. Es por ello, que sea un reconocido multinutriente, con múltiples beneficios terapéuticos, comprobados científicamente desde hace décadas.


Múltiples investigaciones han demostrado que el Guaraná estimula el sistema adrenalinico para combatir la fatiga sin producir dosis de adrenalina perjudicial. La gran cantidad de fibra que contiene impide que libere de una sola vez la cafeína, tal y como ocurre con el café o té negro. Esta liberación gradual de la cafeína aporta mucha más energía al organismo sin agotar los recursos energéticos del propio cuerpo.


Los indios guaraníes, consumen guaraná, para aumentar su energía y concentración cuando van de caza o hacen largas de muchos kilómetros por la selva.

Como estimulante del sistema nervioso central, estudios clínicos han demostrado su eficacia en patologías relacionadas con el estrés, como ansiedad y depresión.

Sus propiedades estimulantes, se han difundido de tal manera, que el consumo del guaraná, en algunas regiones de la Amazonia, ha sustituido a las infusiones de hierba mate e incluso hasta el café.

 



ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA Y MECANISMOS DE ACCIÓN:

La cafeína actúa uniéndose a los receptores adenosínicos, aumentando el estado de alerta del organismo, promoviendo así una mejora en la asociación de las ideas y de las actividades intelectuales, mayor resistencia al cansancio y una sensación de bienestar.

Rico en cafeína, el guaraná cuenta también en su composición con teofilina y teobromina, que justifican sus propiedades broncoprotectoras, inmunomoduladoras y antinflamatorias. Además, activa la irrigación sanguínea a todo el organismo, principalmente el cerebro.

Las metilxantinas no son los únicos compuestos responsables de las propiedades terapéuticas del guaraná. Su capacidad antioxidante se atribuye a las elevadas concentraciones de compuestos fenólicos (los taninos entre otros) y la capacidad antinflamatoria por la presencia de saponinas.

Los compuestos fenólicos son sustancias que intervienen en el metabolismo secundario de los vegetales. Aunque carezcan de una función nutricional en el sentido clásico o no sean considerados esenciales para la salud humana, pueden ejercer una interesante actividad fisiológica.


INDICACIONES / ACCIONES PRINCIPALES:

Las propiedades de las semillas del guaraná activan nuestro sistema nervioso y hacen que el cuerpo segregue más adrenalina. Por ello, pone en marcha nuestro cuerpo y nuestra mente. El guaraná prolonga el estado de vigilancia y aumenta la capacidad para realizar trabajos que requieran esfuerzo físico. Estimula la memoria, la actividad mental y el corazón. Es un dilatador de los vasos sanguíneos.-Aumenta la resistencia física.

-Mejora la atención y la memoria.

-Estimulante del sistema nervioso central (en casos de estrés físico y/o mental).

-Vasodilatador periférico y vasoconstrictor a nivel cerebral (cefaleas)

-Acción tonificante del corazón

Antiagregante plaquetario (inhibición de la síntesis plaquetaria de tromboxano)


POSOLOGÍA:

En monoterapia y en fase sintomatológica, la dosis recomendada será de 2 cápsulas al día de 500mg o 1 g de polvo al dia, por la mañana o antes de hacer un esfuerzo físico o mental.


PRECAUCIONES & INTERACCIONES:

No administrar en casos de embarazo, lactancia, hipertensión arterial o insomnio severos. No se recomienda su uso prolongado durante largos periodos por la capacidad de adaptación del organismo a la cafeína. Interacciones medicamentosas: No se conocen


EVIDENCIA CIENTÍFICA:


A novel property of an aqueous extract (Paullinia cupana): inhibition of platelet aggregationin vitro and in vivo. Brazilian J. Med. Biol. Res., 21: 535-538. Bydlowski, S.P.; Yunker, S.L.; Subbiah, M.T. (1988).

Improved cognitive performance in human volunteers following administration of guaraná (Paullinia cupana) extract: comparasionand interaction with Panax ginseng. Pharmacol. Biochem. Be. 79(3): 401-411. Kennedy, D.O.; Haskella, K.A.; Wesnesa, B.; Scholeya, A.B. (2004).


Propiedades químicas y farmacológicas del fruto (Paullinia Cupana).KUSKOSKI Eugenia M.1, ROSEANE Fett1, GARCIA A. Agustin2*, TRONCOSO G. Ana M. 3 VITAE, Revista de la Facultad de Quimica Farmaceutica. Vol. 12, num. 2, año 2005. Universidad de Antioquia, Medellin. Colombia.



Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados